Comencemos ahora, no cuando falten treinta días


Por Pedro Mancera
@PedroManceraS
Política y Opinión


ctorrealba

Chuo Torrealba es como un Bob Abreu en su mejor momento, era capaz de hacerlo todo: bateaba sobre 300, daba más de 30 jonrones, robaba más de 30 bases, impulsaba más de 100 carreras al año, y además tenía un guante envidiable. Al escuchar a Chuo hablando el lunes pasado me dio la impresión de estar en frente de un político completo, con excelente capacidad de expresión, ofreciendo un discurso lleno de ideas, con contenido, carisma, autenticidad, energía y con un gran conocimiento de la realidad venezolana que pocos líderes manejan.

Dentro de todos los puntos que resaltó Chuo en su discurso, está el hecho del poco espacio que reciben los líderes de la MUD para expresar su mensaje en los canales de televisión. Muchas cámaras habían en el evento, mucho periodista, pero seguramente muy poco de lo que se dijo allí iba a salir al aire, y lo que se transmita seguramente no será lo más importante.
Esto es ciertamente un obstáculo a superar en la oposición pero no un impedimento. Aunque lo que tenemos en el país se parece más a una dictadura que a una democracia, aún nos quedan espacios para hacer política y hay que aprovecharlos.
Una asamblea como la que sucedió el lunes pasado en el Cigarral hubiese sido una ilusión en dictaduras como las de Europa del este que cayeron hace 25 años. En la Alemania oriental, antes de que cayera el muro, existían gigantescos organismos con el único objetico de detectar comportamientos antirrevolucionarios entre la sociedad civil. Con más de 91 000 empleados y 180.000 informantes contó la Stasi  para poder espiar e impedir que se organizara la resistencia. Hoy en día en países como China y Rusia, es imposible expresar opiniones contrarias y diferentes, ni siquiera a través de internet.
Pero aun así las dictaduras colapsan. Hace poco veía la película” Walesa, la esperanza de un pueblo “, en ella no solo se cuenta la historia del surgimiento de Lech Walesa como líder de un movimiento pacífico, sino también del cómo se organizó, de cómo se organizaban para imprimir periódicos diferentes a los oficiales y repartirlos entre la población, así como también de las torturas y castigos que sufrían los manifestantes por protestar y pensar distinto.
Chuo terminó su discurso con un mensaje claro “El gobierno sabe que su situación es crítica, pero eso no debería alegrarnos sino más bien preocuparnos  porque es en esos momentos cuando las dictaduras se vuelvan más corruptas y sufre más la población”. Y como la situación es crítica nos conviene a nosotros los ciudadanos que queremos un país mejor organizarnos y comenzar a hacer política desde ahora, no treinta días antes de la elecciones, porque herramientas tenemos, nos falta es más organización y más voluntad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s