Menos armas y más Malala


Por Vanessa Sanchez.
@VaneSanchezC
Política y Opinión.
menosarmas

Malala Yousafzai es una joven Paquistaní que tan sólo con 17 años se ganó el premio Nobel de la Paz. Su testimonio es un mensaje esperanzador que retumba en los corazones de los oprimidos e incomoda a los poderosos por la verdad en sus palabras.  Confieso, que al leer la noticia, sentí una gran alegría y esperanza, esa que últimamente escasea por la violencia que nos invade.

La primera vez que escuche sobre esta joven, me encontraba en España. Recuerdo haber tenido una discusión con una amiga de aquel lado del continente sobre su postura. Para ella, la tradición teocrática de los “moros” no permitirían jamás un cambio real dentro de la sociedad islámica. Yo tal vez, por ser una eterna soñadora y luchadora, creo que hace más que las miles de batallas que se libran actualmente desde otros ámbitos y este premio lo confirma.

Malala defiende algo que parece insólito en pleno siglo XXI de avances tecnológicos, ella defiende el derecho a la educación.  Y por defender este derecho casi pierde la vida.  “Los extremistas tienen temor de libros y plumas; tienen temor de las mujeres. Vamos a levantar nuestros libros y plumas: Son nuestras armas más poderosas”, dijo Malala el 12 de julio de 2013 en la Asamblea de la Juventud de las Naciones Unidas, casi un año después de haber recibido un disparo en la cabeza por parte de un Talibán.

Sería un gran error de mi parte comparar la situación de conflicto en el Medio Oriente con la de Venezuela. Pero me permito resaltar unos puntos de encuentro. Al igual que en el Tercer Mundo donde 60% de la población está por debajo de los 25 años, en Venezuela nuestra población es muy joven y al igual que de aquel lado del planeta la violencia y las armas son las protagonistas.

La educación es un camino para la paz, su objeto es el crecimiento del hombre como persona para que este pueda el día de mañana valerse de sí mismo a través del uso de sus capacidades e inteligencia. La educación en libertad nos permite ver que a través del mundo de las ideas podemos discernir, debatir, analizar, criticar y sintetizar sobre la realidad sin necesidad de acudir a las armas.  Un niño en el colegio es un  niño menos en la calle, es un niño menos victima de la violencia.

En el valle donde vivía Malala, había masacres,  muertes violentas, terror; pero aún así su espíritu no se desvaneció. Al contrario, su fortaleza le permitido alzar su voz para dar su testimonio en la web hasta llegar ante asambleas internacionales. Mi mayor respeto y admiración. ¡Necesitamos muchas Malalas para sembrar la paz y erradicar la violencia!

A veces la flor más rara crece en el desierto en medio de las adversidades. Si Malala no reclama su derecho en medio del terror quien lo hacia por ella. A veces una voz puede iluminar un sendero lleno de oscuridad. Su testimonio me llena de mucha fortaleza espiritual porque sé que ella firmo su sentencia de muerte al alzar la voz en contra del Estado Islámico, en contra de su religión y de la tradición. Gracias a Dios, Malala esta bien con su familia y puede continuar su hermosa labor.

Mi llamado es a alzar nuestra voz en Venezuela por todos los muertos y heridos de balas.  Van más de 200.000  asesinados en los 15 años de esta revolución, vivimos en medio de una guerra silenciosa que nos afecta a todos y muchos no quieren ver.  Y cada día que pasa, el país se sumerge en una espiral violencia palpable en todos los ámbitos.  La única forma de apostar a un mejor futuro para nuestro país, es invirtiendo en la formación de hombres de bien a través de la educación y de la libertad. Bravo por Malala y bravo por todos aquellos que día a día salen a luchar por la vida y por la paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s