Foto-reportaje y documentalismo en tiempos de protesta.


Por María Corina Redondo.
@maco_redondo.
Caracas es Arte.
protestas

Mi nombre es Maria Corina Redondo, soy venezolana, egresada de la Universidad Monteávila; Licenciada en Comunicación Social, mención Integral (Periodismo, Audiovisual, Publicidad y Mercadeo) en Caracas, Venezuela. Inicialmente escogí estudiar Comunicación Social ya que el periodismo siempre ha sido una manera de comunicar hechos, sentimientos y vivencias al mundo.

La fotografía siempre ha sido una de mis pasiones. Paisajismos, viajes, retratos, moda, fueron puntos de interés. Siempre he creído  que es una manera de inmortalizar momentos y de revivir sentimientos. Pensar que en el futuro puedo recordar una vivencia  es algo mágico. Pero no había visto la fotografía de un modo en que yo a través de ella, pudiera aportar algo, tanto en mi vida, como en las de los demás y mucho menos a un país.

Empecé a verlo de este modo hace unos meses, cuando Venezuela empezó a vivir una de las peores épocas de la historia.

Desde hace varios años los medios de comunicación en Venezuela se han visto cercenados, hay una censura notable en la información, esto como resultado de una polarización extrema que vive el país. Es por esto que los medios alternativos como las redes sociales, se han vuelto una ventana informativa para los ciudadanos.

El 12 de febrero del 2014  hubo una marcha multitudinaria en la Capital, Caracas. En donde hubo fallecidos, desencadenando fuertes manifestaciones a nivel nacional. Los medios de comunicación NO transmitieron los hechos, por lo tanto los venezolanos se enteraban de lo que sucedía a través de twitter, facebook, instagram y youtube. Acotando que estas herramientas de información solo les llega a una parte de la población. El ciudadano se convirtió en reportero, sus cámaras eran sus teléfonos móviles. Incluso canales internacionales como CNN en español, utilizaba este material info-ciudadano para informarle al mundo sobre todos los acontecimientos que sacudían al país.

protestas2

Para hablarles de mi caso en particular, empecé a ver en la calle, momentos que debían ser captados, retratos llenos de sentimientos, ataques de los organismos del estado y momentos impresionantes que debían trascender. Ya que no veía medios de comunicación a mi alrededor, decidí un día llevar mi cámara fotográfica, una Canon t3i .

Se volvió una rutina la represión de los organismos de seguridad hacia las manifestaciones, con gases lacrimógenos, perdigones y detenciones, dispersaban las protestas. Tenía miedo de que me quitaran mi equipo fotográfico y de ser detenida. Tampoco podía lograr tomar buenas fotografías porque debía salir del área lo más rápido posible por mi seguridad.

Necesitaba que mi material fotográfico trascendiera, deseaba realmente que el mundo viera lo que ocurría en las calles; conocí a un fotógrafo independiente, él me aconsejó de cómo debía manejar la situación. Así que al día siguiente empecé a buscar equipos prestados; Casco, chaleco antibalas y credencial de prensa.

señoramayor

Nos unimos varios fotógrafos independientes y profesionales, formando un equipo de prensa. La situación cambió, ya no tenía necesidad de correr, me quedo a un lado captando el enfrentamiento entre  los organismos de seguridad y los manifestantes.

Desde ese día, todos los días salgo a captar lo que ocurre en las calles de la capital, coloco mis fotografías en mis redes sociales, se viralizan, cuando hay medios que me las solicitan se las doy sin ningún tipo de problema. Fotografías de estudiantes detenidos son transmitidas en el momento. A través de estas imágenes y las de varios fotógrafos aficionados como yo, es que los venezolanos se enteran de quienes son los detenidos, de la represión y de cómo se originan las protestas.

Soy independiente, coloco el material que considero importante, no me rijo por ningún tipo de editorial.

protestas3

Con esta breve historia para lo compleja de la situación política, económica y social que vive un país, quiero explicar un poco cómo la fotografía se volvió para mí,  un modo de lucha y de combate contra la desinformación, y como, para muchos ciudadanos mis fotografías se volvieron una ventana de información.

Cuando inicié en la fotografía no sabía realmente por cuál área dirigirme. Actualmente el Foto-reportaje y Documentalismo me ha ayudado a describir con más precisión lo que quiero transmitir a través de las imágenes.

Ahora sí siento que puedo aportar algo a través de mis imágenes. Ahora si siento que una imagen puede cambiar la historia, puede cambiar pensamientos, puede cambiar sociedades. La fotografía se volvió mi modo de lucha para un mejor país, se volvió mi desahogo, se volvió un aporte. Quisiera aprender más para poder aportar más.

Esto se convirtió más allá de un sueño, por fin descubrí que es lo a que realmente quiero dedicarme en mi vida, descubrí que el fotografiar momentos, puede ayudar y cambiar a las personas.

Cuando las protestas empezaron a disminuir por el miedo que la represión policial causó en la población, varias organizaciones se vieron interesadas por el trabajo realizado por los fotógrafos independientes como era mi caso.

Fui contactada por “Forum 2000” una ONG Europea que realizó junto Aministía Internacional una exposición en la ciudad de Praga para difundir a través de las fotografías, cómo estaban siendo violados los derechos humanos en Venezuela. Fue mi primera exposición (a la cual no pude asistir por la inflación abismal de precios en pasajes que vivimos este año) y fue muy grato ver la cantidad de personas que asistieron y cómo realmente estaban impresionados de lo que acontecía en otra parte del mundo.

protestas 4

La escuela de fotografía con más trayectoria y prestigio en Venezuela como lo es Roberto Mata Taller de Fotografía organizó en el mes de Mayo un foro llamado “Fotógrafos a riesgo propio” en donde algunos de mis compañeros, fotógrafos independientes, y yo tuvimos la oportunidad de presentar nuestras fotografías y hablar un poco de como fue el proceso para captar lo que ocurría en las calles. Para mí fue una oportunidad única ya que grandes maestros de la fotografía en el país estaban escuchando mi experiencia y viendo mis imágenes. Fue cuando muchos supieron que nunca había hecho un curso de fotografía, así fue como Roberto Mata me invitó a realizar un curso en su escuela.

Posteriormente fui invitada a participar en la exposición RESISTENCE en Carlos Albizu University en la ciudad de Miami, donde fue un orgullo que mis imágenes estuviesen presentadas al lado de paredes con tantos nombres a los cuales admiro durante todo un mes.

Hace días la reconocida periodista Militza Zupán realizó un encuentro llamado “Caracas, según ellas” en donde fue expuesto el trabajo realizado por varias mujeres desde diferentes puntos de vista acerca de la capital venezolana, tuve también la oportunidad de que mi trabajo fuese mostrado y explicado.

El país sigue viviendo una crisis gravísima, en donde los índices de delincuencia no han disminuido, en donde la escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad sigue incrementando, en donde la inflación está consumiendo a toda la población. Un país multimillonario por su producción de petróleo que debería estar como Dubai, se está derrumbando en miseria. La manera de aportar mi grano de arena, fue tratando de mostrarle al mundo lo que ocurre, lo seguiré haciendo, mientras se pueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s