Entrevista a Manuel Pifano, Director de “El Psiquiatra”


Por María Teresa Toro.
@mariatetoro.
Caracas es Arte.
manuelpifano

– ¿Es fácil dedicarse al séptimo arte en el país?

Nada fácil, pero no por lo que la gente cree, es un medio lleno de envidia, de falsas amistades y mucho interesado. Mucha víbora. Eso por un lado, por el otro están muchos supuestos críticos de cine que son cineastas frustrados que siempre creen que pueden hacer las cosas mejor que uno pero no hacen nada ellos mismos. El dicho tiene mucho de certero: el que no hace, critica.

En Venezuela hay dinero para la política y muchas otras cosas pero no tanto para el cine. Los beneficiados del CNAC son un grupo y siempre los mismos, yo siempre he estado por fuera, he perdido todas las convocatorias pero no he dejado que eso determine mi vida y mi carrera. Si hay algún mérito que tengo es ese, soy tenaz, hago mis proyectos igual, con apoyo o sin apoyo y digan lo que digan, siempre he tenido éxito con el publico.

“Solo en casa” fue una película guerrilla, la que costó menos ese año y fue la tercera más vista del año, más de 200mil espectadores, ni prensa pudimos hacer por los escasos recursos y con “El psiquiatra”, con todo lo que me hicieron, desde darme las peores salas en centros comerciales muertos y pueblos fantasmas al saboteo permanente que tengo en estos momentos, en 6 días casi llego a 40mil espectadores. Hay películas que en sus 6 meses de corrida llegan a 50mil. Digan lo que digan, el publico me favorece y eso es lo que importa al final.

– ¿Qué tan apegada consideras que está la película “El Psiquiatra” a los hechos reales, en función de las investigaciones realizadas?
Esta apegada 100%, la película esta basada en hechos reales, el personaje del psiquiatra es inspirado. Tiene sus matices.

– ¿Qué considerarías que fue lo más difícil en la realización de la película?


Muchas cosas se nos complicaron y muchas obviamente por el escaso presupuesto. La situación política del país tampoco ayudó, cada semana las cosas aumentaban por la inflación y el presupuesto limitado que teníamos se hacia cada vez menos. Hubo muchos momentos en que quisimos renunciar pero mi filosofía es siempre seguir adelante y terminar todo lo que empiezo así que continué.

– ¿Qué otros proyectos tiene Manuel Pifano en curso y a futuro?

Estoy terminando la película del Rapto de la Odalisca, el famoso robo de cuadro de Matisse en Venezuela. Me quedan dos días de rodaje. Esa película saldrá el año que viene, es co producción con Francia, el instituto de cine de Miami, Argentina y Venezuela.

– ¿Te consideras un director que sale un poco del molde? ¿Qué le falta al cine venezolano?
Yo creo que me he paseado por géneros que nadie ha tocado, terminé también una película de zombies hace poco sin embargo yo no estoy buscando innovar ni ser distinto, yo hago las historias que me gustan y ya. Mi hogar es un set de filmación por eso no dejo de trabajar. No busco premios ni que se me considere un gran cineasta. Soy feliz creando y no voy a parar. La sociedad vive amargada últimamente, yo estoy feliz. Cada quien debe buscar su felicidad haciendo las cosas que le gustan. En este medio todos quieren ser numero 1 y se destrozan criticandose. Si esto fuera el Miss Venezuela se romperían los vestidos.

Al cine venezolano le falta humildad, a los cineastas les falta crecer como personas. Creo que en calidad estamos a la altura, mi primera película se vendió en 18 países. El psiquiatra con una semana de estreno ya se vendió en Panama, México, Colombia y Argentina. Son mercados importantes que son críticos. Pelo malo se vendió en 30 países tengo entendido. Estamos bien, pero hay guerras internas muy sucias y lo peor es que todos se las dan de amigos cuando se ven.

Anuncios

2 thoughts on “Entrevista a Manuel Pifano, Director de “El Psiquiatra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s