¿Dónde están los reales?


Por Paul Elguezábal.
@PaulElguezabal
Facebook.com/paulelguezabalmendez

Política y Opinión.

Paul

Vivimos en la mayor y más larga bonanza petrolera de la historia. 100$ por barril de petróleo en los últimos años. Sin embargo, Cumaná es atravesada por ríos de aguas servidas porque no se ha modernizado su sistema de colectores. Carúpano, Rio Caribe, Güiria, El Pilar y la mayor parte del Estado Sucre carece de agua corriente constante. Los hospitales no tienen insumos, ni equipos médicos, ni ambulancias. El salario de todos los trabajadores del sector público es miserable. No hay suficientes policías, no hay suficientes patrullas, los funcionarios deben comprar su uniforme y hasta las balas. Se iniciaron las clases y los niños del CEI, Creación Fe y Alegría de Cumaná, tienen que seguir viendo clases en carpa, así como muchas escuelas que están en mal estado. Entonces uno se pregunta ¿Cómo llegamos a esto? Porque si el barril estuviese a 9$, como en 1998, uno entendería, pero está a 90-100$, ¿Dónde están los reales?.

No es fácil responder esta pregunta, ya que la transparencia es nula en este gobierno en el manejo de los recursos públicos. El temor a la transparencia es evidente en el oficialismo, tanto así que el gobernador y los legisladores oficialistas regionales de Sucre rechazaron el año pasado nuestra propuesta de obligar a que todas las transacciones de los entes públicos regionales sean publicadas en internet. Con este secuestro de la información sobre el manejo de los recursos de los venezolanos es complicado responder a nuestra pregunta con certeza.

Sin embargo, es notorio, por ejemplo, las ayudas a Cuba. Que recibe una cantidad de petróleo muy superior a su consumo y a precio de gallina flaca, para luego revenderlo. Así como las ayudas a los países “amigos” de la revolución, con petróleo subsidiado, pagado en comodísimas cuotas y a tasa de interés muy baja. O los hospitales, carreteras, escuelas, etc., regalados a estos países “amigos”. Por este concepto se va una gran parte de los recursos que hacen falta en Venezuela.

Adicionalmente uno ve que PDVSA no genera las divisas que debería. En 1998 producían 3,6 millones de barriles y ahora, según la fuente más optimista, se producen 2,8 millones de barriles. Básicamente por una gerencia que prioriza la política antes que la productividad de sus trabajadores. Además el consumo de gasolina regalada en el mercado interno se ha incrementado considerablemente por el congelamiento del precio por 17 años. No solo eso, nos han empeñado con los chinos cientos de miles de barriles diarios, por muchos años, para pagar un préstamo que nunca sirvió para incrementar la producción petrolera, el cual fue su objetivo inicial. Este manejo fraudulento y mediocre de nuestro petróleo se ha tragado gran parte de la capacidad financiera de la Nación.

No puedo dejar atrás la corrupción y el abuso de recursos del estado para campañas políticas. Son muchas las acusaciones a altos funcionarios, pero que se replica a todo nivel. Lo cual se hace evidente por el estilo de vida de algunos. Así mismo vemos en cada elección la “compra” indiscriminada de votos por parte del partido oficialista, que sabemos no son precisamente de sus ahorros.

Pero esto no es todo, la burocracia del siglo 21 y la inflación roja-rojita rematan. Porque, como lo hemos denunciado regionalmente, tardan meses en arrancar obras que después dejan inconclusas porque los costos se incrementaron considerablemente.

En estos regalos y corrupción es que se van los barriles que, ahora cada vez menos, genera PDVSA y que la burocracia e inflación terminan diluyendo a la nada que reciben los venezolanos de sus impuestos y petróleo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s