Del pacto a la República Civil.


Por Vanessa Sánchez.
@VaneSanchezC.
Política y Opinión.
balanza

Sin duda, el Pacto de Puntofijo fue la salida política a un país signado por las montoneras y el totalitarismo de caudillos y déspotas. Su importancia radica más que en el pacto mismo, en su cumplimiento, ya que esto significó un compromiso de compartir decisiones y acciones con partidos distintos a favor de la democracia y la República a pesar de las diferencias políticas y personales.  El pacto fue el punto de partida del camino para la institucionalidad democrática de Venezuela.

En primer lugar, se logró socavar las bases militares del perezjimenizmo que ya no contaban con su total apoyo, acompañado de grupos mayoritarios de la sociedad intermedia, sindicatos, empresarios, partidos políticos, entre otros, que apuestan a la democracia para dejar a un lado la bota militar. De allí que, una vez que se vislumbra la salida inminente de Pérez Jiménez del poder, se firma el pacto. Luego,  el 7 de diciembre de 1958 se realizan las elecciones y millones de venezolanos concurren a votar. Sale electo Rómulo Betancourt con el 49,18% de la votación nacional. En un acto de humildad y apoyo a la institucionalidad, Caldera acude el 10 de diciembre a felicitar al triunfador. Lo propio también hará Larrazábal.

Por primera vez, luego de muchos años de montoneras y fusiles, se producía el milagro político democrático de un gobierno colegiado, formado por los tres grandes partidos democráticos que habían sido en los últimos quince años adversarios. Gracias al diálogo político colocan a un lado sus diferencias para construir la República civil.

La primera consideración democrática de la filosofía del nuevo régimen quedó ratificada en el discurso de toma de posesión de la Primera Magistratura del presidente Betancourt el 13 de febrero de 1959 donde expresó: “de la gratitud nacional para los hombres que encarnaron y respetaron, desde el Gobierno de la República, la voluntad democrática de Venezuela en el breve lapso de doce meses y días de la provisionalidad”, Betancourt cita a Larrazábal. Lo define como “militar civilista que dio el ejemplo de abandonar el poder” para competir democráticamente en la junta electoral. Elogia a Rafael Caldera al mencionarlo como “ilustre venezolano”. Y se refiere a Edgar Sanabria, ex Presidente de la Junta de Gobierno como “jurista y profesor de eminentes cualidades”.

Betancourt, es claro sobre la exclusión del partido comunista del pacto institucional y dice: “De ese pacto fue excluido el Partido Comunista, por decisión razonada de las fuerzas que lo firmaron. En el transcurso de mi campaña electoral fui explícito en el sentido de que no consultaría al Partido Comunista para la integración del gobierno y en el que, respetando el derecho de ese partido actual como colectividad organizada en el país, miembros suyos no serían llamados por mí para desempeñar cargos administrativos en los cuales se influyera sobre rumbos de la política nacional e internacional de Venezuela. Esta posición es bien conocida por los venezolanos; y la fundamentaron los tres grandes partidos venezolanos en el hecho que la filosofía  política comunista no se compagina con la estructura democrática del Estado venezolano, ni en el enjuiciamiento por ese partido de la política internacional que deba seguir Venezuela concuerda con los mejores intereses del país”

La segunda consideración que rescato de este proceso histórico es la capacidad que tuvieron los líderes de aquel momento para manejar los tiempos políticos, para implementar los cambios institucionales que se necesitaban. Para ello, los firmantes del pacto una vez producida la salida de Pérez Jiménez acuerdan construir por vía electoral el cambio con mutua lealtad. Es decir, no rompieron con el sistema anterior sino que construyeron sobre éste. Una vez asegurada la expresión de la voluntad popular en libertad para la escogencia del Jefe de Estado, al año siguiente es que se deciden en unidad reformar la constitución del 47 a través del Congreso Constituyente para darle cuerpo jurídico al pacto, sobre el cual, había ya unos acuerdos mínimos. La Comisión de la Reforma Constitucional fue instalada el 2 de febrero de 1959, toma como base la constitución de 1947. El 23 de enero de 1961 se promulga la constitución de más larga duración en nuestra historia, con 38 años de vigencia.

Rafael Caldera fue co-presidente de la Comisión Bicameral Redactora de la Constitución de la República de Venezuela (1959-1961), fue, sin duda su más decidido promotor como líder civilista y profundamente apegado a la norma jurídica.  Rafael Caldera expresó: “vamos a colocar la espina dorsal del ordenamiento jurídico según el cual se debe realizar la revolución venezolana. Revolución democrática, de contenido político y social; cambio profundo en las instituciones, reemplazo de viejas estructuras por otras que responden a las aspiraciones populares; apertura de nuevos horizontes, preparación de nuevos métodos, consagración de nuevos ideales, ideales que abarcan desde la afirmación de la personalidad de la República en la comunidad de naciones libres, hasta el fortalecimiento de la soberanía económica y la implantación de normas capaces de hacer efectiva una más justa distribución de la riqueza”. Caldera además fue el Presidente de la Cámara de Diputados (1959-1962) siendo de la oposición.

Rescato estos capítulos de nuestra historia ante las dificultades que vivimos en el presente como país. Son lecciones que están hoy más vigentes que nunca y nos pueden ayudar a esclarecer el camino tan empinado y lleno de dificultades que nos ha tocado transitar. No es la primera vez que el pueblo venezolano le toca enfrentar el poder para alcanzar su libertad y progreso. A veces, simplemente hay que mirar atrás y recordar lo grande que hemos sido y lo mucho que podemos crecer en dificultad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s