Help! Sigo en Venezuela, ¿Hay algo que pueda hacer?


Por Mariel Cirac.
Política y Opinión.
vzlasinlimites

Salía del trabajo, era oscuro y manejaba despistada como siempre. La lluvia caraqueña de esa tarde se había traducido en una cola kilométrica. Sin embargo, decidí sintonizar mi estación favorita y no molestarme. Al ritmo de algún merenguetton bailaba por lo que tardé en reaccionar al oír un golpe en el vidrio del copiloto. La música pasó a segundo plano, mientras buscaba nerviosa el celular botado en algún lugar de la cartera, la cual en ese momento parecía más desordenada de lo que, acepto es. Al fin lo encuentro, bajo un poco el vidrio y lo entrego. Ser robado dos veces en tres meses no es fácil de entender y hasta las personas más calmadas se pueden frustrar. Este episodio fue cómo un detonante, esa gota que derrama el vaso de agua que a tantos nos ha hecho decir: aquí no hay nada que hacer, no sé porque yo sigo en este país! Cuando el motorizado se llevó mi celular pensé que mi próximo paso era tratar de conseguir un pasaje de avión. No fue así.

Les quiero comentar cómo una ciudadana común ha encontrado una manera de confiar otra vez en las fortalezas que a momentos se nos olvida que tienen los venezolanos y cómo ver pequeños rayos de esperanza. En Venezuela, hay muchas iniciativas andando que necesitan apoyo ya que con trabajo de hormiguita se esfuerzan, aunque suene como un cliché, por un mejor país. En este último año y medio he buscado, visitado y trabajado con numerosas ONGs y Fundaciones, es un tema que me apasiona realmente. Es increíble la cantidad de personas que escucho diciendo yo quiero hacer algo pero no sé qué. Si eres una de estas personas, te dejo aquí 9 razones por las cuales vale la pena ser parte de una de institución de este tipo.

  • Existen organizaciones para todos los gustos y áreas: política, social, económica, salud, derechos humanos, ecología y la lista puede hacerse infinita.
  • Formar parte de una de estas organizaciones es bastante sencillo ya que generalmente están buscando nuevos voluntarios. Hay varias empresas que cuentan con iniciativas de Responsabilidad Social o grupos de voluntariado, puede ser que sea el caso del lugar donde trabajas.
  • Si eres profesional, tus horas/hombre tienen un valor incalculable para estas organizaciones ya que, generalmente trabajan con recursos bastante limitados y cualquier asesoría en el área legal, administrativa, operativa, de marketing o cualquier otra, aumentan el impacto y mejoran su gestión.
  • El tiempo y esfuerzo dedicado trasciende cualquier gobierno en el que se viva y los frutos que se siembren hoy se recogerán en nuestro país a corto, mediano y largo plazo.
  • Somos muchos los que hemos sufrido el éxodo masivo de amigos y familiares lo cual en lo personal me ha frustrado bastante, participar en estas organizaciones es una forma de conocer nuevas personas con las cuales compartes intereses y le das vida a diversos proyectos.
  • Realizar voluntariado y participar en alguna institución sin fines de lucro te ayuda a desarrollar competencias conocidas como “transversales” entre las cuales está la capacidad de liderazgo, gestión de proyectos, inteligencia emocional, comunicación y negociación efectiva, tolerancia y trabajo en equipo entre muchas otras.
  • Las Fundaciones y ONGs ayudan a poner sobre el tapete e incentivan la discusión popular sobre los problemas e incomodidades que afectan a la sociedad por lo que sirven para aglutinar esfuerzos e ideas de posibles soluciones a dichos problemas.
  • Mientras trabajas en alguna de estas iniciativas adquieres información de primera mano y entiendes mejor la realidad del lugar en el que vives. Esto es súper útil en estos momentos donde la falta de información, censura, chismes, rumores e información falsa inundan las redes sociales, permitiéndonos emitir opiniones mejor fundamentadas.
  •   Por último vas a observar como hay muchísimas personas que con pocos recursos pero con mucha convicción y esfuerzo trabajan por algún ideal y descubrirás montones de iniciativas a las que se les hace poca propaganda pero cuyo impacto es asombroso, en conclusión una inyección de positivismo y esperanza.

Si quieres empezar a adentrarte en este mundo y transmitir buenas iniciativas y vibras te recomiendo la página de Venezuela sin Límites quien canaliza la participación de voluntarios, empresas y Ongs. www.venezuelasinlimites.org

Hay mucho por hacer y seguro tú eres una herramienta clave para alguna de estas organizaciones! Anímate!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s