¿Qué carajo está pasando en Maracay? (Parte II)


Por Dra. Isabel Fernández.
Médico Cirujano UCV.
Medicina.
maracay

¿Por qué el gremio de la salud está tan preocupado?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, la misma razón por la cual todo venezolano que haya visitado una farmacia en los últimos meses está preocupado: porque NO se consiguen medicamentos, ni para la tensión, ni para la tiroides, ni para las convulsiones.

Entonces en caso de lograr identificarse la etiología (virus/bacteria) de la enfermedad que ha causado la muerte de los 9 venezolanos en el Hospital Central de Maracay, cuestionamos la capacidad de atacarla por falta de insumos. Esa denuncia que se ha venido haciendo desde hace ya varios meses y años en los hospitales de la capital y del país, donde no hay antibióticos, tapabocas, ni guantes, ni gasa, ni inyectadoras, soluciones, sutura, anestesia, camas etc..  bueno eso mismo.

En la situación hipotética de llegar a una sala de emergencias de algún centro hospitalario un caso sospechoso de enfermedad desconocida (se piensa siempre en lo peor, como si fuera altamente contagiosa) se debe aislar en un área especial evitando contacto con otros pacientes. El personal de salud que se encargara del paciente (médicos, enfermeras, bioanalistas y técnicos cardiorrespiratorios) debe colocarse implementos que actúen como barrera para evitar el contagio. Al desconocer la enfermedad, se desconoce también la forma de contagio, así que es necesario cubrir todos los aspectos: guantes (que no hay), tapabocas  (que no hay), colocarle al paciente por vía endovenosa antibióticos poderosos , médicamente hablando: de amplio espectro, (que tampoco hay).. ¿ya entienden a lo que me refiero?

Cabe acotar, DEFINITIVAMENTE SÍ CREO que hay personal de salud nativo entrenado y académicamente capacitado en nuestro país para ayudar a resolver y manejar de forma exitosa esta crisis. Sin embargo, también creo sin duda alguna que ese grupo de venezolanos profesionales y competentes NO tienen los cargos estratégicos para tomar las riendas de la situación. Y lamentablemente los que tienen sí tienen cargos, no están entrenados.

Conclusión: Hasta en la crisis de salud, hay política.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s