¿Qué carajo está pasando en Maracay? (Parte I)


Por Dra. Isabel Fernández.
Médico Cirujano UCV.
Medicina.
maracay

Esta es la pregunta en la mente de todos los venezolanos (incluyendo a las autoridades de salud y políticos). La verdad es que, como todo en nuestro país, uno se entera primero por chisme y después por las noticias.

Antes de iniciar, quiero dejar claros varios términos de salud pública y epidemiología que debe tener clara la población en general para evitar caer en crisis nerviosa y promover una ola de “psicoterror”, en nuestro (ya bastante) estresante día a día.

Endemia: es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. – Traducción en medicina para dummies: una enfermedad que se sabe existe en una región determinada y se mantiene presente por reportarse varios pacientes enfermos Ej: fiebre amarilla en la frontera con Brasil..

Epidemia: ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Ejemplo: La situación que estamos viviendo con el dengue en este momento, donde hay un aumento en los casos.

Pandemia: es la expansión de una enfermedad infecciosa a lo largo de un área geográficamente muy extensa, a menudo por todo el mundo.- Ejemplo: situación vivida hace unos años con el virus de la gripe H1N1.

Hasta los momentos no se ha declarado de forma oficial ninguna de las situaciones anteriormente explicadas.

En vista que no se puede confiar en las noticias (por la censura), ni en las declaraciones de las autoridades gubernamentales (pues lo que quieren es echarle tierra al asunto), ni en las no gubernamentales (pues se encuentran amedrentadas por las primeras que mencioné), la única fuente de información, que se me ocurre en estos momentos de crisis para consultar, se llama médicos por la salud. Este grupo fue creado en el 2013 por médicos residentes (estudiantes de postgrado, es decir los que se encuentran realizando estudios para especializarse en el área de su elección en medicina) de hospitales a lo largo de todo el territorio nacional.

¡Que inteligente! ¿No les parece? Una red que permita a los médicos intercomunicarse para dar a conocer información de primera mano desde el hospital en el cual está ocurriendo. Algo así debería tener el ministerio de salud, no sé digo yo..

Un representante explicó en una entrevista la razón por la cual se formó este grupo: “por la frustración y la indignación de los profesionales que al momento de atender y dar la cara a los millones de venezolanos que asisten a los centros de salud, tenemos que decirles a los pacientes que no hay..”.

Los residentes, son los caballitos de batalla de los hospitales en crisis a nivel nacional. Sí, están supervisados por los llamados “chivos” doctores de mayor formación y con más años de experiencia en el manejo de pacientes. Sin embargo, ¿quién es el que recibe los pacientes tiroteados en las emergencias a las 3am? El residente; ¿quién es el que tiene que correr a esconderse cuando antisociales entran a los hospitales armados? El residente; ¿Quién tiene que decirle a la abuelita de 90 baños que le duele todo el cuerpo que no hay ni una tableta de acetaminofén para darle? El residente. OJO en muchos casos, como los residentes están colapsados de trabajo, esa labor recae en los estudiantes de medicina que cursan los últimos anos y se encuentran en rotación (léase pasantía) por cierto servicio en un hospital.

Se preguntarán por qué comento lo anterior, porque muchos de nosotros tenemos quizás algún primo que estudia medicina quien echa los cuentos del hospital que hace que todos en la mesa se horroricen, quizás algún hijo de amigo/vecino/conocido trabaja en algún hospitales y lamentablemente aunque sea imposible de creer, uno sabe que ellos narran la verdad acerca de cómo se encuentra su lugar de trabajo.

Por todas esas razones, y por el hecho de conocer a estas personas en los hospitales, concluyo que no existe ningún interés secundario de su parte excepto el de informar y denunciar ante una red virtual de cibernautas venezolanos lo que pasa en su centro de salud.

Eso es exactamente lo que están haciendo por medio de su perfil en Twitter @MedicosxlaSalud donde proveen información actualizada acerca de la situación que se está viviendo en Maracay por su contacto dentro del hospital central. Invito a los que desean seguir de manera cercana lo que ocurre en Maracay, seguirlos en Twitter.

Para los que no sean tan ágiles con la tecnología, les hago un pequeño resumen:

En los últimos días se han reportado 9 fallecimientos en el Hospital Central de Maracay, de pacientes los cuales TODOS han presentado la misma sintomatología: fiebre, lesiones en la piel tipo ampollas y manifestaciones hemorrágicas. Antes de la muerte de los pacientes, no se ha podido identificar la causa, por ser síntomas generales y poco específicos que puedan señalar que sea una enfermedad precisa. Sin embargo el personal de salud realizó la toma de muestras las cuales se encuentran siendo procesadas en el Instituto de Higiene Rafael Rangel en Caracas, para determinar qué puede haber causado esos síntomas y la posterior muerte de los pacientes.

Hasta no obtener los resultados de las muestras, no se podrá saber (coloquialmente hablando sin pele) qué es esta patología que ha causado la muerte de 9 venezolanos en el Hospital Central de Maracay.

 

            Las recomendaciones son:

  1. En caso de presentar fiebre, dolor articular y lesiones en piel, evite la automedicación y consulte inmediatamente a su médico o centro de salud más cercano (excepto los atendidos por médicos integrales comunitarios y cubanos).

Los síntomas que presentan los pacientes son inespecíficos pero también ocurren en pacientes con gripe, dengue y chikungunya por lo que se recomienda NO entrar en pánico y consultar de forma rápida para que un profesional entrenado pueda evaluar

2.    Evitar acercarse a las emergencias de centros hospitalarios de no justificarse.

Se presentó un caso dudoso el día de ayer en la emergencia de la Clínica Razetti en Caracas. Por sospecha que pudiera ser infeccioso, el director de ese centro ordenó cerrar la emergencia para realizar una limpieza exhaustiva. Al visitar una emergencia, usted se encuentra en contacto con otros pacientes que tosen, estornudan en el pasillo por donde se transita. En ese momento usted está expuesto a cualquier virus o bacteria que se contagie por vía respiratoria. Por esto, se ruega que de no ser NECESARIO visitar la emergencia de algún centro de salud, no lo haga y de hacerlo evite ir acompañado de toda la familia

3.     Lavarse las manos, varias veces al día. Sobretodo aquellas personas que trabajen en atención al público. Esta recomendación no es únicamente en este momento de crisis, debería ser cumplida en todo momento.

4.     Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin previamente haberse lavado las manos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s