Entrevista a Roberto Azuaje.


Por Claudia Patricia Arambuleth.
@claranbulet.
Caracas es Arte.
roberto azuaje
Roberto Azuaje

“Imaginar mundos, crear personajes tan reales como la vida misma… Y después  escribir sobre ellos. Es la razón de mi vida”.

Así define su trabajo nuestro entrevistado de hoy. Él es abogado, dramaturgo, guionista, estamos hablando nada más y nada memos que de Roberto Azuaje. Nació en Caracas el 6 de octubre de 1965. Ha escrito varias obras  tales como

“Beso de mariposa” (2007)

“Bolívar Doméstico” 1er premio del Certámen Nacional César Rengifo 2011, estrenada el 12 de agosto de 2011 en el Teatro Municipal de Caracas.

“Siete Grados de Entropía Tropical” 1er Premio del concurso CASA de Londres Caracas 2008. Estrenada en el Union Theatre de Londres  el 9 de septiembre de 2008.  Es Fiel a su concepción que la dramaturgia no solo circunscribe al teatro, sino que incluye al cine, la tv, y otros medios emergentes.

1.- ¿Qué está haciendo actualmente Roberto Azuaje?

Como escritor, en la actualidad estoy trabajando varios proyectos dramáticos: una obra de teatro que enviaré a concurso en pocos días, una película que tengo en la fase de tratamiento y una serie televisiva de trece capítulos, aparte de unos 10 proyectos más que se encuentran en las fases iniciales de desarrollo. Como abogado ejerzo la práctica privada, y actualmente soy consultor jurídico de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), y por ello he centrado mi trabajo en el área de la propiedad intelectual.

2.- ¿Qué proyectos tienes para este año en radio, cine o teatro que quisieras dar a conocer?

Este año, Dios mediante, esperamos el inicio de la filmación de una película basada en un guión cinematográfico que escribí junto a Cristhian Navas y Blanca Sánchez, cuya etapa de preproducción está en desarrollo. Es un drama histórico basado en la vida de José María España y Josefa Joaquina Sánchez.

3.- ¿Derecho o teatro? 

El teatro (o más bien podríamos decir la escritura) es mi vocación, es mi vida. El derecho es mi trabajo, una forma de ganarme la vida. Con el transcurrir de los años, ambas actividades se han ido acercando, especialmente con mi labor como consultor jurídico de la ANAC, asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de los autores. Todo esfuerzo que se haga a favor de la protección de los derechos del creador redundará en beneficio no sólo de los autores, sino del público y del arte en general. Un autor bien remunerado, que pueda vivir decentemente con el producto de su trabajo, puede dedicarse a su oficio de forma más profesional. Aunque ha habido avances a nivel legislativo, hace falta mejorar muchos aspectos, ya que el derecho de autor es vulnerado cotidianamente en Venezuela. Hay la mala costumbre de varios productores teatrales de no querer pagar lo que corresponde al autor por la representación de su obra, recurriendo muchas veces al plagio, al versionar irrespetuoso de la obra y otros métodos inconfesables para evadir la justa remuneración al autor. Por ello me he dedicado a la tarea de dictar charlas y conferencias para generar la conciencia en los autores de que su trabajo tiene derecho a ser remunerado. Si los autores logran entender esto, y se unen en la defensa de sus derechos, la escena teatral venezolana mejoraría en un cien por ciento.

4.- Dinos tres palabras que definan a Roberto Azuaje      

¡Me pones en un arduo compromiso! Es muy complicado hablar de uno y, como dirían los filósofos de todas las épocas, lo más difícil es conocerse a sí mismo. Sin embargo, no voy a eludir la cuestión y trataré de encontrar las tres palabras que se parecen más a mí, al menos en mi faceta más positiva. Con el paso de los años, he comprobado que me he mantenido FIEL a mis principios, a mis querencias y a la búsqueda de la excelencia en mi actividad como escritor. Asimismo, podría decirse que soy AUTÉNTICO, porque no he querido parecerme a nadie, en ninguno de los aspectos de mi vida. Y finalmente, considero que soy HONESTO, ya que jamás me he aprovechado de ninguna persona para alcanzar algún fin inconfesable.

5.- ¿Cuáles obras escritas por ti te han dejado enamorado?

Si hablamos de mis obras, podría decirse que me he enamorado de todas. Entre el autor y la obra se establece una relación similar a la de padre e hijo. Uno quiere a todos sus hijos por igual. Sin embargo, para que no pienses que trato de eludir tu pregunta, debo decir que tengo una especial cercanía con mi obra SIETE GRADOS DE ENTROPÍA TROPICAL, no porque haya sido estrenada en Londres y sea el montaje que hizo que se me conociera fuera del país, sino porque el tema de esa pieza toca aspectos muy importantes para la vida del país y fibras profundas de mi corazón.

Lo que sí puedo confesarte es que me he enamorado de las obras de otros autores (que no menciono porque son muchos y no quisiera dejar a nadie por fuera), y muchas veces he dicho: ¡cómo me gustaría haber escrito una pieza como ésa!

 

6.- ¿Cómo se ve Roberto Azuaje en algunos años?     

Aspiro tener mucha salud para llevar a cabo todos los proyectos que voy imaginando y verlos, ya sea en la escena o en la pantalla. También me gustaría ver que mejoran las condiciones de trabajo del creador en Venezuela, al menos según el standard internacional. Me gustaría también vivir con mi esposa en uno de esos sitios maravillosos del interior de nuestro país, con mucho mar y aire puro. Y por supuesto, que mis hijas estén encaminadas hacia su aspiración de futuro.

7.- Cuéntanos un poco sobre los talleres que dictas. ¿De qué se tratan?

Una de las facetas más importantes de un creador es la transmisión de sus conocimientos, iluminar el camino de quiénes transitan la misma vía. Por eso, he estado dictando al menos un taller por año, bien sea de dramaturgia o de guión audiovisual. Este año estoy ofreciendo un taller de guión audiovisual, especialmente para quienes comienzan, para quienes desean pulir sus proyectos para presentarlos en algún concurso u organismo de la plataforma del cine estatal, o quienes desean ampliar sus habilidades literarias para expresar mejor sus ideas. Estaremos, Dios mediante, en la Escuela de Escritores a partir del 25 de septiembre: http://www.escueladeescritores.org.ve/cursos-y-talleres-detalles/142-taller-de-guion-audiovisual

Mis coordenadas:

Facebook: Roberto Azuaje.

Twitter: @superazuaje

Correo electrónico: roberto_azuaje@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s