Entrevista a Andrea Celeste Rodríguez.


Por María Teresa Toro.
@mariatetoro.
Medicina.
neuroestimulacion

En materia de salud muchas veces existe el paradigma sobre las carreras que deben estudiarse en este campo. “Medicina” y “enfermería” son quizás las únicas opciones que vienen a nuestra mente. El hecho es que en Venezuela existen muchas otras especialidades para ser estudiadas y cuyos profesionales aportan mucho al campo de investigación y practicas de salud. Hoy entrevistamos a Andrea Celeste Rodríguez, una joven venezolana técnico cardiopulmonar, dedicada actualmente al área de neuroestimulación, que tiene mucho que aportar.

– ¿En qué consiste la carrera de Tecnología Cardiopulmonar y dónde se puede estudiar?
Los técnicos cardiopulmonares realizamos o asistimos a los médicos en los estudios de exploración cardiopulmonar y en el manejo de pacientes,   podemos realizar ecocardiogramas, terapia respiratoria, manejo de bombas de circulación extracorpórea, programación de marcapasos cardíacos, pruebas de función pulmonar, entre otros.Yo soy egresada de la Universidad Central de Venezuela, pero también se puede estudiar en la Universidad de Carabobo.

– ¿Qué te llevó a escoger esta área tan específica de la medicina?
Siempre me sentí atraída hacia el área de la salud. Me hablaron de esta carrera, me parecio interesante y decidí probar a ver si me gustaba y termine enamorada de mi carrera y mi trabajo.

Trabajas actualmente como especialista de neuroestimulación ¿Qué es la terapia de estimulación cerebral profunda y cómo se relaciona con tu formación profesional?
La estimulación cerebral profunda es una terapia en la cual se estimula eléctricamente ciertas zonas del cerebro para tratar los síntomas de algunas enfermedades. Se relaciona con mi carrera porque nosotros trabajamos con los marcapasos cardíacos y el funcionamiento es muy parecido a los neuroestimuladores.

– ¿Cómo funcionan los neuroestimuladores y qué enfermedades pueden tratarse con elos?
Se implantan uno o dos electrodos en el cerebro, específicamente en el globo pálido interno, en el núcleo subtalámico o en el VIM. Estos se conectan a un generador que se implanta en pecho o en el abdomen.  Unos días después de la cirugía se enciende el estimulador y se programan los parámetros según las necesidades del paciente. Estos neuroestimuladores se utilizan para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, distonía o tremor esencial .

– ¿Qué mejorías pueden observarse en los pacientes que son tratados con este nuevo método?
El éxito de estas terapias está en la buena elección del paciente y un buen equipo entre un neurólogo y un neurocirujano. En el caso de los parkinsonianos se puede lograr la disminución de los temblores, disquinesias, rigidez, mejora en el habla, entre otros.

– ¿Existe un amplio acceso en Venezuela a estos tratamientos, o por el contrario es aún muy escaso y exclusivo?
Debido a que la cirugía debe ser realizada bajo condiciones muy especificas y con médicos neurocirujanos entrenados en la terapia, no está disponible en muchas partes del país. Sin embargo se realiza tanto en hospitales como en clínicas privadas

Algún sitio web de interés para aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre la terapia de estimulación cerebral profunda.

http://www.medtronic.es/nuestras-terapias/neuroestimuladores-trastornos-movimiento/index.htm

http://parkinsonenvenezuela.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s