Socialismo es escasez y colas.

Por Paúl Elguezabal.
@PaulElguezabal
Facebook.com/paulelguezabalmendez
Política y Opinión.
Paul
En estos días escuché “el problema no es el socialismo sino los que están llevando a cabo este socialismo venezolano en particular”. Con estas líneas intentaré desmontar este mito.

Es cierto que estos gerentes son especialmente ineficientes. Por ejemplo, vemos como la mayoría de las obras del gobierno regional tardan meses, hasta años, en ser ejecutadas, por la burocracia del siglo 21. Luego la inflación roja rojita acaba con la capacidad de compra de estos recursos. Lo cual hemos denunciado recientemente.

Pero también es cierto que no ha habido socialismo donde no se racione por la escasez. Siempre termina el pueblo haciendo colas para recibir el “beneficio que le da el gobierno”. Y es que la escasez proviene de las distorsiones creadas por el socialismo. Por ejemplo, los controles de precio son calculados por un burócrata en Caracas que nunca ha producido nada. Los precios de mercado están determinados por la oferta y la demanda, las cuales “traducen” la información de infinitos productores y consumidores. Esta información no la pueden traducir ni miles de burócratas. Por tanto, y suponiendo que actúen de buena fe, siempre se equivocaran, por lo general subestimando costos. Y es sabido que si el gobierno regula las empanadas a 10 bs, muchísimos empanaderas dejarían de producir, otras reducirían la empanada a menos de la mitad y las rellenarían con cazón por piscas. Eso que haría la empanadera lo hace todo el que produzca a precio irrealmente bajo.

Otra de las distorsiones creadas por el socialismo son las expropiaciones, violaciones al derecho a la propiedad privada, pilar para el desarrollo económico. Ninguna de las empresas expropiadas produce más que antes. Enlatadora La Gaviota, Pescalba, Sidor, cementeras. Los centrales azucareros de Sucre cuadriplicaron nómina y producen 20%. El estado es propietario de la mitad de la capacidad de producción de harina de maíz precocido, pero produce migajas. Eso es porque el socialismo no sabe producir, con suma dificultad es capaz de distribuir la miseria que crea. Por tanto no es que las empresas acaparen, es que la capacidad productiva que el gobierno ha expropiado no está produciendo y son pocos los que se arriesgan a invertir por miedo a la expropiación

Adicionalmente están las regulaciones laborales rígidas, que no permiten acuerdos entre trabajadores y patronos que incrementen productividad e ingresos de los trabajadores. Como la obligatoriedad de dos días continuos de descanso. A lo mejor un trabajador estaría dispuesto a trabajar más horas por un salario mucho más atractivo, pero el gobierno lo “protege” de eso. Esta regulación asume que somos menores de edad que necesitamos ser protegidos. Con su fatal arrogancia el socialismo cree que sabe lo que le conviene a los ciudadanos.

Y Finalmente está el cacareado problema de los dólares, secuestro del dinero de los venezolanos, que impide acceso a divisas. Un gobierno que ha traído la ineficiencia socialista a pdvsa al máximo, que produce 800mil barriles menos que en 1997, que acabó con la producción nacional, cero exportaciones y multiplicando importaciones. Por esto se quedó sin dólares, esta es la principal causa de escasez en esta coyuntura de 2014, no tienen dólares ni para medicinas, menos para repuestos u otras cosas.

Los países que están prosperando no tienen ninguna de estas distorsiones de la receta socialista. Por eso no sufren la escasez (Los Europeos son socialdemócratas, no socialistas). Este socialismo está quebrando más empresas, y creando más desempleados. Hay que cambiar este modelo, urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s