Reseña “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

 


Por Pedro Mancera. (http://www.queriendopais.blogspot.com)
@PedroManceraS
Caracas es Arte

descarga
Ensayo sobre la ceguera no es un libro que trate sobre las personas que hayan perdido su capacidad visual. Ensayo sobre la ceguera, es , entre muchas otras cosas, una novela que utilizando las capacidades y poderes de la ficción se plantea explicar hasta qué punto somos capaces de resistir los seres humanos, y del cómo somos capaces de amoldarnos a las condiciones adversas que la fortuna nos imponga. En esta categoría sí entran todos aquellos que hayan perdido su capacidad visual.

Como los seres humanos somos casi idénticos Ensayo sobre la ceguera no se detiene a hablarle a un grupo específico delimitado por una región o país , el libro le habla a todo ser humano , es por eso que mientras leía la novela no podía dejar de pensar en lo que me decía a mí específicamente como venezolano.
En la novela de José Saramago una epidemia de ceguera contagia la ciudad, la ceguera es contagiosa y los ciegos son reclutados en un sanatorio para que no transmitan su enfermedad a otros. Cada ciego no puede valerse por si mismo, pero dos ciegos pueden soportar mejor la misma carga, tres ciegos hacen mejor el mismo trabajo , y así hasta que los ciegos descubren que solo en comunidad lograrán superar sus males .
Quizás en nuestro país nos hace falta entender que nuestros problemas se resolverán en conjunto y no individualmente , problemas como la inseguridad no los resolveremos sino luchando en forma colectiva. No podemos estar dependiendo de presupuestos millonarios , la lucha nos incluye a cada uno de nosotros, si realmente queremos que las cosas cambien debemos integrarnos en conjunto para resolver nuestras más graves fallas, encontrarnos con los que piensan distinto y apuntar todos hacia una misma dirección.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s