7 cosas que me trajeron hasta aquí

 


Por Tomás Rodríguez.
Venezolanos en el extranjero.
Pasaportes

     1.   Unos vienen, otros se van.

Hace cuatro años me fui de Venezuela con una maleta llena de suéteres y bufandas que nunca había usado por más de una semana. Me fui con las ganas de comerme el mundo y la ansiedad de no tener detrás el miedo escalofriante a vivir una vida sin valor y una falta de futuro en el país que me vio nacer.

  1. Decisiones acertadas, decisiones equivocadas.

Después de un año fuera resultó más difícil de lo que creía, las tasas de la universidad eran impagables y las becas escurrían como si yo fuera un impermeable, mi única opción era arruinarme con un préstamo en dólares con la posibilidad de que si no conseguía trabajo al terminar tendría que irme de los Estados Unidos con una deuda de cientos de miles sin saldar.

  1. Seguir nadando para llegar a la orilla.

Después de mi visita durante al verano a Venezuela decidí no regresar, reorganizar mis asuntos y conseguir una opción más barata y acorde con mis capacidades laborales, personales y familiares. Mi familia, igual que siempre me apoyó en mi decisión de volver a emigrar. Hice mis papeleos, mis citas, mis visitas a los ministerios, acompañado por muchos otros que también buscaban otro futuro.

  1. Saber de dónde vienes y recuperar tus orígenes.

Igual que mucha gente en Venezuela, soy parte de una familia conformada por inmigrantes europeos, que vieron en Venezuela una opción prospera a mediados del siglo XX, en contraste con la dificultad del viejo continente. Ahora con la situación de Venezuela todos valoramos mucho más ese pasaporte que dice Comunidad Europea porque es un ticket a una vida diferente.

  1. Aquí o allá, todo es cuestión de perspectiva.

La crisis pegó fuerte en España, muchos me recomendaron EEUU sobre España, antes de mi “strike”, me dijeron que las oportunidades escaseaban, que las condiciones iban empeorando. Yo me puse mis alpargatas y me preparé para el joropo. Me di cuenta que muchas de las cosas por las que la gente se queja y sufre son cosas que yo nunca he tenido: sanidad pública de calidad, educación pública de calidad (A excepción de la universidad venezolana, que solo recientemente ha sufrido grandes retrocesos), apoyo social y subsidios a personas con discapacidad o familias numerosas. Cosas que para mi eran impresionantes, para ellos eran un derecho vital que está siendo arrancado. Pero tenía algo que nunca había experimentado, la tranquilidad. La tranquilidad no es el lujo ni la sobreprotección de los padres, es saber que las cosas no son perfectas pero aún así la vida puede fluir con la normalidad que no te quita años de vida.

  1. “Cambia, todo cambia.”

Lo decía Mercedes Sosa, las cosas cambian, pero sobre todo nosotros cambiamos. La gente no se percata de lo importante y fuerte que es el cambio porque realmente te transforma. Una vez que pisas el aeropuerto con tu boarding pass y tus maletas en mano estás dando un salto de fe, cambiando una vida por otra y convirtiéndote en otra persona. Yo no me arrepiento de ninguna de las cosas que he hecho en mi vida porque buenas o malas son las que me han llevado hasta el punto donde estoy.

  1. “Hasta el infinito y más allá”

No somos juguetes aunque a veces juegan con nosotros. Somos forjadores de nuestros caminos y decidimos que oportunidades tomar, ahora mismo estoy estudiando, estoy viviendo en un país y en un mundo cambiante. Mucha gente me pregunta ¿qué vas a hacer después? A lo que respondo “aún no lo sé”, si me hubieran apostado donde estaría yo hoy hace cuatro años hubiera perdido la apuesta. El mundo da muchas vueltas y nosotros damos más, la cosa es tener ganas de echarle pichón y saber de donde venimos, quienes somos y dar lo mejor de uno, que al final es lo que te lleva a ser feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s