Venezuela y China continúan reforzando sus relaciones.


Por Stephanie Osuna.
Política y opinión.

China-y-Venezuela2014

El pasado mes de julio, se llevó a cabo la XIII Comisión Mixta China-Venezuela en la ciudad de Caracas y durante su clausura se firmaron una serie de nuevos acuerdos de cooperación socioeconómica entre ambas naciones, para impulsar algunos proyectos en desarrollo.

Uno de los acuerdos, firmado entre las petroleras estatales Cncpc y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), consta de un suministro de 100.000 barriles de petróleo diarios. Por otro lado, se acordó la creación de una empresa mixta socialista para la producción de agroquímicos, fertilizantes y materiales de construcción que prestará apoyo a los productores venezolanos y buscará fortalecer la misión Agrovenezuela.

Además de esto, Venezuela renovó una línea de crédito por cuatro mil millones de dólares con el país asiático, para la segunda reforma del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano y como parte del financiamiento destinado para proyectos sociales y de infraestructura en el país. Asimismo, China otorgará 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y para el desarrollo de una mina de oro y cobre.

Otro de los acuerdos firmados, compromete al Exibank de China a entregar a Pdvsa mil millones de dólares para la compra de bienes y servicios para la industria y para nuevos proyectos petroleros.

En uno de los convenios, se consideró la creación de una nueva planta de cemento en el estado Lara, la cual incrementará en alrededor de un 10% la producción actual y se firmó una alianza estratégica para la puesta en marcha de una empresa mixta de paneles de microcemento. Asimismo, se convino en crear y poner en marcha la Empresa Mixta de Producción de Paneles de Fibro-Cemento. Tambié se firmó un contrato para la construcción de 4512 viviendas distribuidas en las ciudades de Barcelona, estado Anzoátegui, y Porlamar, estado Nueva Esparta.

Por otra parte, se acordó la compra por parte de Venezuela de 10 mil vehículos de la marca Chery para uso particular y transporte escolar y 1500 autobuses de la marca Yutong que también incluirá capacitación de personal para el mantenimiento de los mismos.

Adicionalmente, se aprobó la creación de un nuevo satélite, sumándose éste a los dos ya existentes (Simón Bolívar y Miranda) y fabricados mediante la cooperación chino-venezolana.

La Cancillería de China, donó 1,6 millones de dólares a Venezuela para financiar en el año 2015, jornadas de capacitación para funcionarios de medio y alto nivel para fortalecer el intercambio y la cooperación de desarrollo de los recursos humanos.

En el evento estuvieron presentes los mandatarios de la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, así como ministros y altos funcionarios de ambos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s